investigar fraudes en Madrid

¿Quién se encarga de la investigación por fraude en seguros y mutuas?

Desde Detectives Larry, especialistas en investigar fraudes a seguros y mutuas en Madrid, queremos tratar cuales son los aspectos que considerar en este tipo de investigaciones.

Una investigación de fraude de seguros constituye una herramienta a la que se recurre para aclarar si una persona que presenta reclamaciones sobre algún siniestro, lo hace de forma fraudulenta.

Larry investigación para combatir fraudes a mutuas y seguros en Madrid

La investigación puede ser iniciada por un experto que trabaje para la compañía de seguros o para una agencia de detectives privada. Al igual que cualquier otra investigación dentro de la legalidad, la finalidad es esclarecer que ocurrió, si era o no legítimo, y quien fue el responsable.

El fraude en el sector de los seguros constituye un problema a nivel mundial cuyo coste anual se ha estimado en miles de millones de euros.

Centrándonos en España, se estima que la cantidad defraudada por siniestros fraudulentos alcanza la cantidad de 400 millones. Se trata de una práctica que se extendió rápidamente como consecuencia de la crisis económica que atravesó el país.

El fraude no es solo perjudicial para las compañías de seguros, que pueden llegar a perder dinero pagando reclamaciones falsas, sino que también afecta a todo aquel interesado en comprar un seguro, porque las primas se recalculan y ajustan con relación a dichos costes.

Las investigaciones sobre casos de fraude al seguro se inician cuando los peritos o tramitadores de seguros piensan que un caso que están analizando parece sospechoso, carece de información elemental, o es evidentemente fraudulento.

Durante el desarrollo de la evaluación del siniestro, el detective, recopilará la información que crea precisa, comprobará el lugar de la escena, se entrevistará con los “afectados” y testigos, consultará bases de datos, expertos y, si llegase a darse el caso, puede lograr ayuda recurriendo a los mecanismos jurídicos que las autoridades proporcionan a las compañías aseguradoras.

agencia detectives privados Madrid

Algunos casos de fraudes al seguro y las mutuas

Ciertos casos de investigación de fraude a seguros o mutuas requieren investigaciones sobre reclamaciones o trámites que se sospechan que son falsos. Pongamos un ejemplo: un médico y un paciente traman que el paciente ha tenido un examen médico (que no sucedió) en base a una lesión (que tampoco existe), esto sería delito de fraude, pero una investigación ejecutada por detectives profesionales puede descubrir la verdad de todo lo ocurrido.

Al final de la investigación, el detective presenta las pruebas pertinentes o da el caso por cerrado por falta de pruebas o por haber demostrado la inocencia del acusado. En cualquiera de los casos, la actividad del detective para empresas de pólizas de seguros tiene un papel fundamental.

Si la investigación establece que se ha dado una actividad fraudulenta, la mutua o compañía de seguro no pagará la reclamación y, por supuesto, el reclamante no quedará impune, ya que podría verse afectado seguramente por sanciones legales.

Muchas veces los fraudes son realizados por grandes compañías que, ante el miedo de la bancarrota prueban engañar al seguro y así rescatar algo del dinero perdido. A veces, el cliente menos pensado es el que comete el fraude.

En aquellos casos que sean más complicados que los accidentes de vehículos, suelen ser precisas pruebas de audio o vídeo.

La mayoría de las ocasiones los casos de fraude son simples y pequeños. Son asegurados que afirman haber sufrido un accidente y el culpable se dio a la fuga, entre otros motivos, que intentan lograr que el seguro pague los desperfectos del vehículo, que en muchos casos no son más que los precios para su mantenimiento.

Nuestra agencia de detectives cuentan con los implementos y herramientas necesaria para poder realizar los seguimientos en las investigaciones por fraudes a seguros en Madrid.

Asimismo, estamos en constante formación sobre las normas, leyes de seguros, contratos civiles, etc.

Deja un comentario