¿Que debe pasar para revisarse la pensión alimenticia?

A pesar de que la crisis haya terminado, cada vez es más frecuente acudir a los Tribunales para solicitar que la pensión alimenticia que un progenitor debe abonar a sus hijos se reduzca en cuantía.

Solemos tener la idea preconcebida de que una vez que se ha fijado una pensión de alimentos para un hijo en un procedimiento de divorcio o separación o bien de medidas paterno filiales en Unión de Hecho, dicha pensión es intocable y en todo caso, no hará más que subir anualmente conforme a la variación del IPC. Ahora bien, ello será así, siempre que las circunstancias económicas y personales no varíen.

Como consecuencia de la grave crisis económica por la que hemos pasado y que ha tenido un importante impacto sobre el mundo laboral, cualquier progenitor que sufra una modificación sustancial en su situación laboral o profesional, tanto por desempleo como por reducción de ingresos está perfectamente legitimado para solicitar al Juzgado que corresponda una revisión de pensión alimenticia de modo que se cambie la cantidad de la pensión alimenticia que debe pasar a sus hijos.

Esta es una petición totalmente legítima, ya que la pensión de alimentos debe ser proporcional a las necesidades del hijo, pero también a las posibilidades económicas del progenitor obligado a pagarla. Como es evidente no es lo mismo un profesional que obtenga mensualmente una nómina de 2000 euros y deba pasar una pensión de alimentos de, por ejemplo, 350 euros mensuales, que otra persona en situación de desempleo y perciba una pensión de subsidio de 900 euros al mes o, lo que es peor, que dicho subsidio termine y deje de obtener ingresos, al menos hasta que se pueda incorporar al mercado laboral.

revisión de pensión alimenticia

¿Qué debe ocurrir para que un Juzgado estime la revisión de la pensión alimenticia?

Tampoco podemos olvidar que este tipo de procedimientos tienen, siempre, como objetivo y prioridad principal el mayor interés de los hijos menores. Ello quiere decir que para que un Juzgado estime la revisión de pensión alimenticia debe quedar perfectamente probado que:

  • Que esa nueva situación laboral (desempleo, reducción de ingresos, etc.) en caso alguno se ha debido a una actuación provocada por el obligado a la pensión de alimentos.
  • Que esa situación se haya dado con posterioridad a la sentencia de separación o divorcio que fijaran la pensión que se pretende revisar.
  • Que dicho cambio tenga cierta permanencia en el tiempo y que el mismo sea suficientemente sustancial, es decir, una reducción de 50 euros mensuales no tiene relevancia suficiente para que un Juzgado estime la reducción.

La revisión de pensión alimenticia quedará siempre sometida a la decisión del Juzgado que decidirá si reduce la misma, así como en qué cantidad, dependiendo todo ello de la prueba que se pueda aportar al proceso, pero no nos olvidemos de la existencia de esta alternativa para aquellas personas que están obligadas a abonar una pensión de alimentos a sus hijos y que, como consecuencia del mercado laboral, ya no pueden hacer frente a la misma en las condiciones que existían en el momento de su fijación.

Por lo tanto, para que esta pensión pueda seguir cumpliendo su función, no debe de perder su poder adquisitivo ni tampoco la relación de proporcionalidad que deben guardar con la situación económica real de que las paga, siendo por tanto necesaria su revisión.

Las pensiones de alimentos son consideradas deudas de valor por lo que deben revisarse y actualizarse, y para ello se deberán tomar las medidas adecuadas para que la pensión alimenticia no pierda poder adquisitivo y pueda servir para hacer frente a las necesidades para las que se ha concedido. Por lo tanto, la pensión fijada no puede quedar inalterable en el transcurso del tiempo sino que se tiene que acordar unas bases de actualización y un momento para proceder a esa revisión.

Expertos en investigar infidelidades en Sevilla y Madrid

No es sencillo tener una feliz relación de pareja a lo largo de los años, debido a que el estrés, la rutina y otros problemas externos se meten en medio de la relación poniendo a prueba la fortaleza de la misma. Una relación solida de pareja se basa en dos pilares: el respeto y la confianza. Cuando aparece el fantasma de la posible infidelidad por parte de uno de los dos miembros, la confianza desaparece entrando la pareja en una crisis que puede llevarla a su disolución. Continúa leyendo Expertos en investigar infidelidades en Sevilla y Madrid

Formas de contacto con Detectives Larry en Madrid y Sevilla

Detectives Larry es una agencia de detectives con sede en Madrid y Sevilla que puede decir con orgullo que, desde su nacimiento, su trayectoria ha estado jalonada de éxitos y aciertos. Continúa leyendo Formas de contacto con Detectives Larry en Madrid y Sevilla

Detectives que esclarecen y averiguan la verdad en Sevilla

Larry tiene oficinas en Sevilla, donde puede acudir si necesita los servicios de un detective privado.

La agencia está compuesta por detectives privados de ambos sexos, licenciados en Criminología y que cuentan con su respectiva licencia, titulados o acreditados por el Ministerio del Interior. Continúa leyendo Detectives que esclarecen y averiguan la verdad en Sevilla

¿De qué depende para que los emails sirvan como prueba judicial?

Últimamente se están presentando en los juicios emails como prueba judicial, sobre todo correos electrónicos para demostrar que había negociación individual con el cliente y que, por tanto, éste era plenamente consciente de lo que implicaba económica y jurídicamente el contrato que iba a firmar.

Continúa leyendo ¿De qué depende para que los emails sirvan como prueba judicial?

¿Cuánto cuesta un detective privado en Madrid?

Sabemos que muchos ciudadanos de Madrid estarían interesados en saber cuánto cuesta un detective privado.

Muchos pensarán que los servicios de investigación privada solo están al alcance de unos pocos, pero la realidad es bien distinta.

Continúa leyendo ¿Cuánto cuesta un detective privado en Madrid?

¿Qué puede hacer nuestra agencia de detectives privados en Madrid por usted?

Somos una agencia de detectives ubicada en la ciudad de Madrid formada por investigadores con una dilatada experiencia y formación en la seguridad y la observación, con conocimientos de diferentes disciplinas como la informática, científica, lingüística, laboral y derecho.

Continúa leyendo ¿Qué puede hacer nuestra agencia de detectives privados en Madrid por usted?

Investigaciones privadas dentro del ámbito familiar

Aunque las solicitudes de divorcio han descendido considerablemente desde que se aprobó la Ley de Divorcio Exprés (no siendo necesario alegar nada para presentar una demanda de divorcio), las peticiones de investigaciones a agencias de detectives privados en el ámbito familiar siguen representando un alto porcentaje de los servicios que ofrecemos en Madrid. Continúa leyendo Investigaciones privadas dentro del ámbito familiar

¿Cuáles son los signos comunes de la infidelidad de pareja?

Detectives Larry es, probablemente, una de las agencias de detectives en Madrid con más prestigio y mejores resultados.

Todo tipo de clientes confían en nosotros, desde potentes empresas nacionales hasta cualquier servicio en particular, para sus necesidades de investigación.

Nuestros detectives le ofrecen calidad en todos los servicios ofertados, entre los cuales podemos hacer mención a los siguientes.

Continúa leyendo ¿Cuáles son los signos comunes de la infidelidad de pareja?